La Ducha Solar tiene el mismo principio de funcionamiento que el sistema tradicional de calentamiento solar de agua, la diferencia está en el tipo de material utilizado y en la posibilidad de autoconstrucción.
El funcionamiento de la ducha solar se inicia cuando la energía solar irradiante, luz e infrarrojo, incide sobre la superficie negra de los colectores. La energía absorbida se transforma en calor y calienta el agua que está en el interior de los colectores, disminuyendo así, la densidad del agua caliente, la cual comienza a moverse en dirección del tanque dando inicio a un proceso natural de circulación del agua, llamado de termo-sifón. Por lo tanto el tanque de agua debe estar más alto que los colectores. Este proceso es continuo mientras haya una buena irradiación solar o hasta cuando toda el agua del circuito logre alcanzar la misma temperatura.
El agua calentada queda almacenada en un tanque térmicamente aislado, y de esta manera se evita la pérdida de calor hacia el ambiente. La tubería que interconecta los colectores, el tanque y la ducha puede ser montada con los tubos tradicionales de PVC utilizados normalmente en las instalaciones hidráulicas residenciales……….