Energía Solar Fotovoltaica

958

Sobre cada metro cuadrado inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía. Lo que supone que en todo el planeta, en tan sólo una hora, incide proviniente del Sol, la misma cantidad energía que consume la totalidad de la humanidad en un año. Esta es una fuente de energía no contaminante, renovable y gratuita.

energia-solar-fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica consiste en el aprovechamiento y transformación de la energía luminosa que recibimos del Sol en energía eléctrica, mediante células compuesta por materiales semiconductores, que al contacto con la luz, producen pequeñas corrientes eléctricas. A este fenómeno se le conoce como efecto fotovoltaico.

Asociando varias de estas células en serie y o en paralelo, es como se construyen los módulos fotovoltaicos, cuyas potencias están en función de la cantidad de células con que se dota a cada modelo, así como de su configuración.

Sistemas Solares Fotovoltaicos de Conexión a Red:

Son las instalaciones que producen electricidad para inyectarla a la red pública. En España fué el Real Decreto 2818/1998 el que marcó el inicio de una nueva etapa. Este RD describía el procedimiento de legalización de las instalaciones de conexiones a red y fijaba las primas a percibir por la energía entregada a la red.

Estas primas han sido actualizadas por el RD 436/2004. Para una instalación de hasta 100kW, el kWh producido se vende a 575% de la tarifa media o de referencia durante los primeros 25 años desde la fecha de puesta en marcha de la instalación. Para instalaciones mayores, el precio de venta es de 460% de la tarifa media. Ver ejemplo de sistema de conexíón a red de 5 Kw.

Sistemas Solares Fotovoltaicos Aislados:

Aunque el suministro eléctrico está muy extendido, quedan lugares aislados cuyo abastecimiento no resulta fácil, y en los que el coste de una instalación fotovoltaica es menor que el de la prolongación de la línea eléctrica u otra alternativa.Es el caso de viviendas aisladas de ocupación permanente, viviendas de fin de semana, refugios de montaña, ermitas, granjas, bordas de pastores, bodegas, áreas recreativas, colonias de verano, etc.

Para diseñar una instalación fotovoltaica es necesario conocer nuestras necesidades eléctricas, así como la ubicación y posición de los paneles y el resto de los elementos para el funcionamiento de la instalación. Además necesitaremos contar con un sistema de almacenamiento que posibilite hacer uso de la energía cuando sea necesaria, para ello se usan los acumuladores o baterías.

Un regulador protegerá los acumuladores de descargas o cargas excesivas. Y como la corriente que generan los paneles es continua 12/24V, si queremos usarla normalizada a 220-230V corriente alterna, necesitaremos un inversor o convertidor.

ico_video

Anpasol

Video de producto de Energia Solar

Fuente youtube

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria